Escultor

Saúl Moreno Díaz

Nació en el año de 1933, en San Rafael, Estado de México, en donde hizo sus estudios básicos, para más tarde, becado por la Secretaría de Educación Pública, realizar la carretera de escultor en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Tuvo como maestros a Francisco Zúñiga, José L. Ruiz, Alberto de la Vega, Castro Pacheco y Santos Balmori, entre otros. En forma simultánea estudió cerámica en la Escuela de Diseño y Artesanías de La Ciudadela, dependiente del INBA.

Su obra personal, de gran realismo en sus inicios, ha tenido una evolución consecuente con su permanente afán de investigar y experimentar diversas técnicas y materiales, aparejado al constante estudio de actualización y maduración de conceptos. Así se ven con su firma, piezas figurativas de gran realismo expresionista, con características que las identifican con la escuela de escultura mexicana costumbrista, y otras en las que están presentes reminiscencias de formas de la naturaleza.

Sus materiales son el barro, piedras y maderas, concretos, varillas y alambres, ceras para bronce, arcillas refractarias mezcladas de muchas maneras en la producción de terracotas, etc. Ha trabajado también en la talla de nieve comprimida, en figuras efímeras de gran tamaño. Trabajó muchos años en el taller de escultura del Centro Artesanal Independencia, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

2 comentarios:

  1. Orale mi tio abuelo fue su maestro wow

    ResponderBorrar
  2. SR SAUL, ME LLENA DE FRUGALIDAD ENCONTRARLO NO SOLO POR LA CALLE ZARAGOZA MEDITABUNDO, SINO QUE, DE IGUAL MANERA, EN ESTE ESPACIO RECONOCIDO COMO EL ESCULTOR DE ESTA ZONA Y TLALMANALCO LLENO DE CULTURA Y CON SUS ESCULTURAS.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario! Tu mensaje pronto será publicado