Jueves de la ciencia con Alzate 2008

CONFERENCIAS
entrada libre

Jueves 17 de abril. 1 pm
Casa de Cultura José Antonio Alzate
Dr. Isaac Pilatowsky. Centro de Investigación de Energía, UNAM
http://xml.cie.unam.mx/xml/se/rbc/ipf/
"El secado solar en los alimentos"
Desde el año 2000, la Coordinación de Refrigeración y Bombas de Calor del Departamento de Sistemas Energéticos, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, ha venido desarrollando el proyecto de secado solar, en donde actualmente se cuenta con un laboratorio de secado, un túnel de viento para el secado de alimentos, operado con sistemas de calentamiento solar de aire indirecto y directo así como un sistema fotovoltaico para la operación de todos los componentes eléctricos. Se ha desarrollado un prototipo de secador solar doméstico para las zonas rurales, en donde se han tratado diferentes productos. Se tiene experiencias en el secado solar de arroz, jitomate, mango, champiñones, chiles, pimientos, camarones y carne de bovino, entre otros.
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Sábado 19 de abril. 7 pm
Atrio, Parroquia de la Inmaculada Concepción
Dr. Jesús Galindo Trejo. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
http://www.pinturamural.esteticas.unam.mx/participantes.html

“Astronomía Prehispánica en México”
La práctica de observar el cielo ha acompañado al hombre desde su aparición sobre la Tierra. Gracias a esto, el hombre pudo desarrollar sistemas calendáricos que le permitieron organizar toda actividad en la sociedad. Además, al construir sus ciudades y erigir sus más importantes edificios, el hombre tomó en cuenta el sistema de orientación dado por la bóveda celeste. Mesoamérica es una región cultural donde aún se pueden reconocer notables ejemplos de la actividad astronómica. La plática presenta algunos vestigios culturales en forma de códices, estelas, cerámica y pintura mural que sugieren la gran influencia que tuvo la Astronomía en la evolución cultural del México Prehispánico. Igualmente, muestra algunos ejemplos de orientación de trazas urbanas y de pirámides donde se demuestra que el observador prehispánico consideró con singular cuidado el movimiento de los principales astros en la organización de sus ciudades.
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Sábado 19 de abril. Al terminar la conferencia anterior
Atrio, Parroquia de la Inmaculada Concepción
Dr. Héctor Hernández Toledo. Instituto de Astronomía, UNAM
http://www.astroscu.unam.mx/gente/Pag_Pers_Investigadores/HernandezToledoHectorM/HernandezToledoHector.html
“Observaciones en Telescopio”
¿Tienes telescopio?, ¡¡puedes traerlo!!
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Jueves 4 septiembre. 1 pm
Casa de Cultura José Antonio Alzate
Dr. David Valenzuela Galván. Departamento de Ecología y Conservación de los Recursos Naturales, CEAMISH-UAEM.
Una receta para cocinar la conservación de los carnívoros mexicanos
El 63% de los mamíferos carnívoros mexicanos se consideran vulnerables a la extinción. Por ello buscamos identificar sitios prioritarios para su conservación en el país. Primero obtuvimos mapas de cómo se distribuyen en el país, identificando los lugares con mayor concentración de especies y de carnívoros vulnerables o endémicos. Luego evaluamos cuántas especies de este grupo están protegidas en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs)existentes. Finalmente buscamos identificar conjuntos que tuvieran el menor número posible de sitios pero que fueran capaces de proteger a todas las especies al menos una o cinco veces o al menos un décimo de sus áreas de distribución geográfica en México. Consideramos o no las ANPs en esta búsqueda y además tratamos también, de no elegir sitios con alta densidad humana. Presentaré los resultados y sus implicaciones.
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Jueves 11 de septiembre. 1 pm
Parroquia de la Inmaculada Concepción
Héctor Gómez Vázquez, escritor y documentalista
“Las travesías exploratorias de José Mariano Moziño y Lozada”
Naturalista y primer botánico moderno, José Mariano Moziño y Lozada, (Temascaltepec, México, 1757- Barcelona, España, 1820) formó parte de la más extensa expedición científica que se hiciera en tierra firme de América durante los tres siglos de la Colonia. La conferencia del escritor y documentalista Héctor Gómez Vázquez aborda los diversos planos que atraviesan las contribuciones científicas y culturales de esta figura de la Ilustración mexicana, y las perspectivas que nutrieron su incansable, fructífera –y en ocasiones trágica- incursión en las disciplinas de su tiempo como médico, epidemiólogo, antropólogo, vulcanólogo, botánico, periodista científico y ornitólogo.

José Mariano Moziño y Lozada, miembro de La Expedición Botánica a la Nueva España, 1787-1803, es considerado, junto a Carlos Linneo, como uno de los más grandes exploradores del siglo XVIII, y junto al prusiano Alejandro de Humboldt, Archibald Menzies, José Celestino Mutis o Joseph Banks, uno de los grandes expedicionarios del siglo XIX, que no ha sido reconocido ni en México ni en el resto del mundo, pese a sus notables contribuciones en los diferentes campos de la Historia Natural, o de las ciencias naturales de su tiempo.

Esta exposición abre espacio para la reflexión y el análisis de la obra de este naturalista mexicano en las proximidades del Bicentenario del inicio de la emancipación de la Independencia Nacional.
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Jueves 18 de septiembre. 1 pm
Casa de Cultura José Antonio Alzate
Dr. Héctor G. Riveros Rotge, Instituto de Física, UNAM
riveros@fisica.unam.mx http://www.hgriverosr.com/http://www.fisica.unam.mx/departamentos/matcond/index.php?option=com_investigadores&idInvestigador=73
“El placer de entender”
Una sensación de placer está naturalmente asociada al proceso de entender algo nuevo. Esta asociación es particularmente importante en la formación de estudiantes en la etapa de encontrar su vocación. Esta sensación de placer es probablemente la principal motivación para el trabajo científico (si al placer se le puede llamar trabajo). En la plática se presentan algunas demostraciones para crear un ambiente propicio para que los presentes puedan entender lo que observan. Si entienden la demostración sin ayuda experimentaran el placer de entender. Se muestra el uso de demostraciones y preguntas para encontrar rápidamente los preconceptos de los presentes (sin provocar resentimientos), lo que permite explicar de un modo significativo. Las motivaciones humanas van del amor al odio, y del dolor al placer, como profesores podemos escoger qué motivaciones implementar.

Se utilizan como ejemplos las demostraciones más rápidas que conozco, pero el método de plantear preguntas para enfocar la atención en lo importante, puede usarse para enseñar cualquier concepto del programa de cualquier materia. El hacer amena la clase es particularmente importante en la enseñanza media, para borrar la mala imagen que tiene la Física entre la población en general.
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Sábado 27 de septiembre.
Mtra. Ma. Eugenia Rodríguez Parra. Facultad de Humanidades UAEM "La importancia de conocer el patrimonio artístico-cultural novohispano y la responsabilidad de salvaguardarlo"

El tema que me interesa tratar, gira en torno a la urgente necesidad de conocer, por medio de una catalogación profesional, todo el acervo artístico cultural novohispano. Esta preocupación nació precisamente del Proyecto de investigación del Instituto de Investigaciones Estéticas coordinado por la Dra. Elisa Vargaslugo sobre catalogación de escultura novohispana en el que hemos venido participando los estados de Hidalgo, México y Oaxaca además del Distrito Federal.

Este proyecto no ha podido ser desarrollado al máximo por falta de apoyos económicos, aunque el esfuerzo del IIE UNAM ha sido extraordinario. De cualquier manera, la experiencia que hemos adquirido nos ha dejado claro que en la medida en que conozcamos este patrimonio y lo demos a conocer, se puede, de mejor manera, cuidar y controlar este acervo.

La catalogación permite, asimismo, tener datos y fotografías que forzosamente se requieren en caso de robo, pues con estos materiales se puede hacer una denuncia en forma que abarca no sólo el ámbito nacional, sino el internacional, con lo cual -y esto es fundamental- el delito no prescribe y, por lo tanto, en cuanto la pieza sale al mercado, puede ser reclamada y recuperada. Otro aspecto importante es el que se refiere a la toma de conciencia de la población sobre la responsabilidad que se tiene de resguardar este patrimonio que es de todos; además de hacer ver a las autoridades tanto civiles como religiosas la obligación que tienen de cuidar y conservar este acervo, pues, como bien sabemos, en manos de la iglesia católica mexicana se encuentra una parte importante de este legado que habremos de dejar, en las mejores condiciones posibles, en manos de las futuras generaciones.

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Jueves 2 de octubre. 1 pm
Casa de Cultura José Antonio Alzate
Dr. Manuel Fernández Guasti. Depto. de Física, UAM – Iztapalapa
mfg@xanum.uam.mx http://investigacion.izt.uam.mx/mfg/
“Fenómenos en tiempos ultracortos”
Así como el microscopio nos abrió un universo de lo pequeño espacialmente, en la actualidad los sistemas de generación y detección de tiempos muy cortos nos está permitiendo explorar el universo de lo temporalmente pequeño.
En el campo de la óptica, la obtención de pulsos extremadamente cortos de pico-, femto- y eventualmente ato-segundos está generando un vigoroso desarrollo tecnológico. Una vez generados estos pulsos es necesario poder observarlos y manipularlos. Un sistema de detección lo conforma la cámara de jaspeado que describiremos con cierto detalle. Éstos desarrollos técnicos se transfieren cada vez más rápido de los laboratorios de investigación a diversas aplicaciones tecnológicas.
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Jueves 9 de octubre. 1 pm
Casa de Cultura José Antonio Alzate
Dr. René Drucker Colín
http://www.ifc.unam.mx/www/ http://www.dgdc.unam.mx/
“La importancia de la ciencia en la vida de los países”
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Jueves 16 de octubre. 1 pm.
Parroquia de la Inmaculada Concepción
Mtra. Yolanda Madrid Alanís. ENCRyM -INAH
"El quehacer de una disciplina: restauración de pintura de caballete"

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Jueves 23 octubre. 1 pm
Casa de Cultura José Antonio Alzate
Dr. Ricardo Reyes Chilpa. Instituto de Química, UNAM
http://www.iquimica.unam.mx/chilpa.html
“Plantas Medicinales de México: Viajeras en el Tiempo”
Éste es un breve relato ilustrado con imágenes sobre las plantas medicinales de México, en el cual transitamos desde los códices y manuscritos del siglo XVI, hasta los estudios científicos del siglo XXI. Pero también es un relato sobre los hombres y mujeres, de todas las condiciones sociales y económicas, que gracias a sus esfuerzos no han permitido que los prejuicios, la ignorancia, el olvido, o la apatía dejen morir los conocimientos milenarios de un pueblo.



  1. Tlatocnochtli (Nopal: Opuntia sp).
    Libellus Medicinalibus Indorum Herbis

    Martín de la Cruz, México, 1552.

Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear de 500 MHz UNAM, México, 2008.

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Jueves 30 de octubre. 1 pm
Casa de Cultura José Antonio Alzate
Raúl Rueda. IIMAS UNAM
“Número: naturales, primos, imaginarios, perfectos y grandes”
Contar es una de las actividades que la humanidad ha hecho desde su infancia, y ha tenido que inventar los números para hacerlo más fácil. Pero no todos los números son útiles para contar, ni contar es lo único que puede hacerse con los números. Veremos una variedad de propiedades de los números, algunas conocidas, otras un poco increíbles, pero todas divertidas.

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Jueves 6 de noviembre. 1 pm
Parroquia Inmaculada Concepción
Medley Aimée Vega Montiel, Investigadora del CEIICH, UNAM
"La violencia contra las mujeres y las niñas en los medios de comunicación"

1205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país en 2004
4 niñas y mujeres fueron asesinadas cada día
1 niña o mujer fue asesinada cada 6 horas
106 niñas y mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de México en 2004
Más de 6000 niñas y mujeres fueron asesinadas en el país en 6 años (1999-2005), 3 niñas y mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de México en esos seis años
*.
*Resultados derivados de la investigación Violencia Feminicida en la República Mexicana (2006), desarrollada por la “Comisión Especial para Conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada”, de la Cámara de Diputados en México, LIX Legislatura.

La violencia feminicida[1], está directamente relacionada con la violencia de género, y se encuentra expresada en otras formas de violencia de género –física, psicológica, sexual, económica y simbólica- que sucede en las esferas privada y pública –la casa, la escuela, el trabajo, la comunidad, etcétera-. Estas formas de violencia representan el principal obstáculo para la realización de los derechos humanos de las mujeres en México, a lo largo de su ciclo de vida[2].

Diversos factores sociales, judiciales y también politicos, vuelven más agudo este problema en el país: impunidad de las autoridades, falta de acceso de las mujeres a la información y a la protección, patrones culturales, efectos peligrosos generados por prácticas y costumbres tradiciones y por la configuración de estereotipos sexistas en los discursos mediáticos, entre otros. Es por ello que la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas concierte a cada institución del Estado mexicano.

En este sentido, los organismos internacionales han llevado a cabo importantes acciones dirigidas a construir los instrumentos de orden jurídico, político y social imperativos para la eliminación de la violencia por razón de género[3]. Un punto central en el debate de soluciones, está relacionado con la adopción de medidas necesarias en el área de la educación para eliminar los prejuicios que, basados en la idea de inferioridad de las mujeres y la superioridad de los hombres, contribuye a la reproducción de este problema. One of the central points on the debate of solutions, has to do with the adoption of necessary measurements in the area of education to eliminate the prejudices that, based on the idea of inferiority of women and of superiority of men, contribute to the reproduction of this problem. En este sentido, los medios de comunicación son reconocidos como rutas de educación que juegan un papel central en la reproducción de este problema, y desde luego, en su erradicación.

Siguiendo los mandatos establecidos por estos organismos y los instrumentos existentes, que llaman a la comunidad científica a investigar las causas, consecuencias e incidencia de la violencia de género como la ruta para crear soluciones, esta ponencia muestra los resultados de la investigación realizada durante los dos últimos años que tiene como tema “La violencia de género contra las mujeres y las niñas en la agenda mediática mexicana”. Esta investigación, de carácter feminista, está basada en la técnica del análisis de contenido para responder a la pregunta ¿Cuál es la representación social de la violencia de género contra las mujeres y las niñas en la agenda de los principales canales de televisión, estaciones de radio, diarios, revistas y páginas de Internet en México? La unidad metodológica de análisis está constituida por la representación social (Moscovici, 1976), pues es una categoría que nos permite comprender los procesos de construcción social de sentido y ubicar en particular el proceso mediante el cual los grupos sociales y las instituciones sociales -entre las cuales se encuentran los medios de comunicación- se apropian a la vez que construyen y reproducen significados. En esta línea, el género constituye una de las representaciones torales del sistema social, en tanto lugar en el que se cruzan discursos, creencias y normas sobre lo que la identidad femenina y masculina representan y sobre la relación de poder que priva entre ambos géneros, y que se ha traducido históricamente en la supremacía masculina sobre la subordinación femenina. La representación social de género cumple una función fundamental: la de la reproducción del sistema patriarcal, mediante la socialización y educación de estos discursos (Flores, 1996). En esta investigación, las dimensiones de la representación social de la violencia de género, nos permite conocer y analizar cómo son representadas las mujeres víctimas y los hombres agresores en el discurso de los medios, también, las formas y ámbitos de la violencia de género, su tratamiento como un problema público o privada, así como el señalamiento sobre la responsabilidad de las instituciones en México, entre otros.
Los resultados de esta investigación muestran que los medios producen contenidos en los cuales las imágenes estereotipadas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas son comunes, y que a través de esos discursos, los medios contribuyen a su perpetuación. Por esta razón, nuestro propósito final es el de promover que los medios adopten medidas para eliminar estas imagines, informando, explicando sus causas y consecuencias, y estimulando la discusión y acciones para su erradicación, con una perspectiva que promueva los principios de igualdad y respeto, esenciales para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

[1] La violencia feminicida es definida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres y las niñas, que describe asesinatos de brutalidad excepcional que subsiste en un entorno histórico y cultural de misoginia y machismo (Lagarde, 2006).

[2] De acuerdo con el Reporte del Relator Especial de los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2003, parte II), los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México, desde 1993, están relacionados con la prevalencia de violencia doméstica e intrafamiliar. Aproximadamente, la mitad de las mujeres mexicanas han sido víctimas del abuso de su pareja. Las mujeres jóvenes, de entre los 19 y los 25 años, y las mujeres embarazadas, son más vulnerables a sufrir distintas formas de violencia de género.

[3] ONU, UNIFEM y Amnistía Internacional, e instrumentos como la CEDAW, la Convención Belèm Do Parà y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, en México.

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Jueves 13 de noviembre. 1 pm
Casa de Cultura José Antonio Alzate
Dra. Juana Julieta Noguez Monroy. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México
“La robótica móvil”
Los robots han demostrado gran utilidad para realizar trabajo repetitivo; así mismo, tienen la ventaja de desempeñar actividades bajo ambientes agresivos para un ser humano. Los robots son programados con secuencias de instrucciones, que les permiten trasladarse de un punto a otro y manipular o modificar objetos dentro de su entorno. Los robots autónomos son aquellos que toman decisiones propias, tomando como guía la retroalimentación que recogen del medio ambiente.
Algunas de las aplicaciones más importantes de los robots ayudan a disminuir los riesgos para la vida humana en ambientes peligrosos, como las misiones espaciales, la limpieza de plantas nucleares, la exploración de océanos, volcanes, minas y manejo de materiales peligrosos o explosivos. Otras aplicaciones ayudan a mejorar el trabajo en las industrias, como la automotriz y hoy en día, también se explora su aplicación como mensajeros en edificios y como guardias de seguridad.
Existe una gran cantidad de formas posibles de robots móviles y su diseño debe estar relacionado con las tareas que deben realizar. Muchos de los mecanismos de locomoción están inspirados en aspectos biológicos de los seres vivos, pero la invención ha ido más allá para incrementar su eficiencia y crear nuevos mecanismos.
Los robots móviles son capaces de viajar en exteriores e interiores de manera autómata y en forma eficiente. También pueden ser operados a control remoto para tareas peligrosas o para desplazarse en ambientes hostiles.
Las aplicaciones comerciales de los robots móviles aún son incipientes, pero ya se aplican a tareas sencillas como pulir pisos de un supermercado, aspirar casas, desplazar carga en fábricas o servir de guías de museos.
En un ambiente de aprendizaje, la robótica proporciona enriquecedoras experiencias. Permite a los estudiantes colaborar en la construcción de sistemas integrados, realizando aplicaciones del mundo real, fomentando el trabajo en equipo, participando en forma multidisciplinaria y promoviendo el pensamiento crítico.
En el campo de la investigación la situación es muy prometedora y los exitosos desempeños de robots móviles como los exploradores en Marte han ayudado que muchas instituciones hoy en día dediquen esfuerzos y recurso en esta disciplina.
Contenido:
-El surgimiento de los robots
-¿Qué es un robot?
-¿Dónde se aplican los robots?
-Tipos de robots
-La robótica móvil

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Miércoles 19 de noviembre. 1 pm
Casa de Cultura José Antonio Alzate
Dr. Jordi Folch Mallol. Laboratorio de biología molecular de hongos CeIB, UAEM
“Los genomas en acción”
Los seres vivos tenemos información genética que heredamos de nuestros progenitores y que nos permite hacer todas las funciones que el cuerpo requiere. Esta información se encuentra almacenada en unidades llamadas genes. Al conjunto de todos los genes de un organismo se le conoce como genoma. La genómica es una ciencia que se encarga del estudio de los genomas completos. El estudio de los genomas está generando conocimientos que tendrán gran impacto social en áreas como la salud (mejores técnicas de diagnóstico, terapia génica, nuevos fármacos, curas contra el cáncer etc.), la agricultura (plantas transgénicas mejoradas en cuanto a su valor nutricional, resistencia a plagas, tolerancia a sequía, etc.) y la industria (obtención de biocombustibles y otros productos que sustituyan los derivados del petróleo).
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Sábado 29 noviembre. 5 pm
Parroquia de la Inmaculada Concepción

Josefa Guzmán. Coord. Nal. De Conservación del Patrimonio Cultural, INAH
"Historia de un barrio: ser cholo en Nezahualcóyotl"

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Jueves 4 diciembre. 1 pm
Parroquia de la Inmaculada Concepción
Dr. Jorge Llorente Bousquets. Facultad de Ciencias, UNAM
“Periodo preevolutivo”
Las raíces de la cultura occidental y la ciencia como parte de ésta se encuentran fundamentadas en dos tradiciones principales: el judeocristianismo y el mundo grecorromano. La historia de la biogeografía ancla sus concepciones primarias en los mitos judeocristianos que se presentan en sus libros principales: La Torá y el Génesis en la Biblia. Para el estudio de la distribución espacial de los organismos y sus causas, la biogeografía, estas obras son un punto de partida básico. A partir de éstas y otros componentes de teorías científicas, se construyeron preguntas y respuestas sobre cómo y cuándo se distribuyeron las especies animales y vegetales. La exploración del mundo y la medición de factores geográfico-climáticos permitieron las dos explicaciones principales en biogeografía a través de sus ramas más importantes: la biogeografía ecológica y la biogeografía histórica.
En esta historia tienen que ver algunos de los protagonistas más importantes durante el siglo XVIII y principios del XIX, tales como: Linneo, Buffon, Humboldt, De Candolle y Lyell.
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Spot realizado por el Campus Universitario Siglo XXI, ciudad de Toluca, Méx.

http://www.cusxxi.edu.mx/

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