Tradición de los gremios

GREMIOS EN AGOSTO


Los gremios, anteriormente llamadas cofradías, se realizan durante el octavo mes del año. "Carta a las familias de Ozumba" (publicación gratuita y mensual), publicó en este mes el siguiente artículo, el cual fue resultado de la entrevista hecha al sr. José González Valencia, quien es originario de Ozumba y campesino desde muy pequeño:

En el campo, y antes de iniciar la siembra, con fe digo "en nombre sea de Dios", pues ahora el tiempo es muy cambiante y sólo Él nos socorre con los frutos de nuestras tierras. Una tradición muy bonita, en la que pedimos la bendición de nuestro Señor, es la de los gremios.


En nuestro caso, se forma una directiva, quienes por iniciativa se encargan de la organización con el apoyo de donativos de los campesinos; recuerdo que también participaban los de Tecalco, pero ahora ya no. Los campesinos y obreros fueron de los primeros en nuestra comunidad; empezaban los gremios el primero de agosto y terminaban el día quince, con la celebración de la Asunción de la Virgen María. Es tradición que nuestro gremio sea el 14, y a menos que sea martes lo cambiamos para otra fecha. Anteriormente salían los campesinos en procesión con su yunta, desde la capilla de San Francisco hasta la Parroquia, y el sacerdote daba la bendición.


En la actualidad se hace un recorrido similar pero ahora ya en tractores adornados con milpas; abordo van familiares de los campesinos, que comparten su alegría repartiendo algunos dulces a las personas que observan el recorrido; quienes van a pie también llevan una milpa en la mano. Asistimos a misa para dar gracias a Dios y a la Virgen por sus bendiciones y para pedir su protección, cada uno de nosotros a su manera y forma de pensar. Como símbolo de ofrenda de nuestro propio trabajo, compartimos con la gente elotes, chilatole, esquites, y cuando se puede también tlaxcales -tortitas de elote en forma triangular-.


Espero que tradiciones como éstas continúen por siempre, pues es reflejo de dónde somos, de unidad entre los mismos campesinos y con Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Tu mensaje pronto será publicado