Jueves de la ciencia con Alzate 2007

CONFERENCIAS
Entrada libre
Coordinación: Eloy Arce y Francisco Pérez.
Coolaboración: Wendy Yanette y Víctor Hugo Díaz.


  1. Jueves 4 de octubre 2007, 1 pm
    Parroquia de la Inmaculada Concepción


    Dr. Javier Lezama Andalón, CICATA del IPN México.
    http://www.ingenieria.udp.cl/portal_noticias/noticias.php?id=162

    “Docencia en matemáticas: hacia un modelo del profesor”
    En este trabajo reportamos los avances de un proyecto de investigación que busca ubicar la actividad del profesor cuando se mira a ésta como un factor de construcción de conocimiento en los estudiantes. Una aproximación sistémica, que permita considerar la naturaleza epistemológica, la dimensión sociocultural, lo cognitivo y los modos de transmisión del conocimiento; a decir de Cantoral y Farfán (2003), a esta aproximación múltiple le llamamos acercamiento socioepistemológico.


  2. Jueves 11 de octubre 2007, 1 pm
    Casa de Cultura José Antonio Alzate


    M. en I. A. Edmundo Ducoing Chahó, UAM-Iztapalapa.
    http://investigadores.izt.uam.mx/datos_investigador.php?mail=edch@xanum.uam.mx

    "Diagnóstico ecológico e impacto ambiental"


  3. Jueves 18 de octubre 2007, 1 pm
    Casa de Cultura José Antonio Alzate


    Fis. Francisco Omar Escamilla González, Palacio de Minería,UNAM.
    http://www.h-mexico.unam.mx/cgi-bin/usuario/listado.cgi?u=1481&s=2

    “La extracción de plata en tiempos de Alzate”
    En ella explicaré el llamado "método de patio", las técnicas europeas que intentaron traerse a México y las polémicas entre Alzate y los profesores del Colegio de Minería. Esto último trae interesantes anécdotas que pueden ser atractivas para todo público.


  4. Jueves 25 de octubre 2007, 1 pm
    Casa de Cultura José Antonio Alzate


    Dra. Ángeles Eraña, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.
    http://www.filosoficas.unam.mx/~mael/home.html

    “La epistemología, la problemática general de las ciencias cognitivas”
    La epistemología del siglo XX estuvo centrada en tres preocupaciones: (1) definir la noción de conocimiento, (2) ofrecer respuestas plausibles al cuestionamiento óptico, y (3) estudiar los procesos que utilizamos en la producción de creencias y determinar cuales de ellos son conducentes al conocimiento. En esta platica se presentará estas tres preocupaciones y hará ver como, aún cuando estas preocupaciones están activamente vinculadas entre sí­, el énfasis que se otorgue a cada una de ellas en la investigación propiamente epistemológica da lugar a proyectos muy diversos: en particular, el énfasis en (3) ha sido uno de los pilares del desarrollo de la llamada epistemología naturalizada. El desarrollo de este tipo de proyecto lleva consigo un cuestionamiento importante respecto a la manera como tradicionalmente se ha entendido el carácter normativo de la epistemológica, al mismo tiempo que acarrea una serie de problemas de difícil solución. Argumentar que la aceptación de la idea de que las normas epistémicos no necesariamente son universales, no implica, como han argumentado los detractores de este tipo de proyecto, la renuncia a las aspiraciones normativas de la epistemológica.


  5. Lunes 29 de octubre 2007, 1 pm
    Casa de Cultura José Antonio Alzate


    M. en C. Baldomero Ezquivel, Instituto de Química, UNAM.
    www.iquimica.unam.mx/prodnat.html

    "Plantas medicinales de México y su química "


  6. Jueves 8 de noviembre 2007, 11 am
    Casa de Cultura José Antonio Alzate


    Dra. Ella Vázquez Domínguez, del Instituto de Ecología, UNAM.
    http://www.ecologia.unam.mx/academicos/vazquez/ella_contacto.htm

    “Diversidad animal”
    La variedad de animales en el mundo en general y en México en particular es extraordinaria. Incluye desde pequeñas bacterias que no podemos ver a simple vista, pasando por insectos, reptiles, anfibios, etcétera, hasta los mamíferos donde se incluyen los animales de mayor tamaño como los venados. Esta gran diversidad va asociada asimismo a una gran variedad de habitas, en regiones geográficas diversas, con diferentes tipos de vegetación y de clima. Toda esa diversidad representa una riqueza invaluable, que debemos conservar para el presente y para las generaciones futuras.


  7. Jueves 15 de noviembre 2007, 1 pm
    Parroquia de la Inmaculada Concepción


    Rest. Luis Huidobro, Coordinación Nal. de Restauración del Patrimonio Cultural, INAH.
    http://www.conservacionyrestauracion.inah.gob.mx/html/Quienessomoscurris.htm

    “Conservación comunitaria, una conciencia compartida”
    Hoy en día en que los bienes culturales son objeto de la codicia, el robo y destrucción; cuando nos hacen creer que solo valen los complejos turísticos para ricos o lo que es lo mismo las siete maravillas del mundo, negocio redondo para unos cuantos. Y de las comunidades quién se acuerda, qué pasa con todo aquello que no cuenta con la atención de los codiciosos o la propaganda tele inducida. Es aquí donde es necesario colaborar entre diversos grupos e instituciones y recordar para qué queremos conservar todas aquellas obras que nos ha legado el pasado. Esta ponencia comparte nuestra experiencia al restaurar bienes culturales con las comunidades, con el único objetivo de lograr una labor de corresponsabilidad, revalorando el gran legado que poseen. Es tratar de compartir la misma conciencia y tener un objetivo común: el salvaguardar nuestra memoria.


  8. Jueves 22 de noviembre 2007, 1 pm
    Parroquia de la Inmaculada Concepción


    Dr. Héctor M. Hernández Toledo, Departamento de Astrofísica Extragaláctica, Instituto de Astronomía, UNAM.
    http://www.astroscu.unam.mx/gente/Pag_Pers_Investigadores/HernandezToledoHectorM/HernandezToledoHector.html

    “El Observatorio Astronómico Nacional: presente y futuro”
    Se presenta un panorama general del Observatorio Astronómico Nacional: OAN-Tonantzintla y su vínculo con la divulgación de la ciencia y la docencia. OAN-San Pedro Mártir y la calidad de los sitios astronómicos profesionales con los que cuenta México en la actualidad y cuales son los planes de desarrollo para la astronomía en el futuro cercano.


  9. Jueves 29 de noviembre 2007, 1 pm
    Casa de Cultura José Antonio Alzate


    Dra. Karen Volke, del Instituto de Física, UNAM.
    http://www.fisica.unam.mx/departamentos/teorica/index.php?option=com_investigadores&idInvestigador=91

    "El irresistible atractivo de la luz"
    ¿A quién no le gusta la luz rojiza de un atardecer o un amanecer, o los colores de un arcoiris, o los fuegos artificiales?. La luz no sólo le da color a nuestra vida sino que es en sí un ingrediente para que exista vida. ¿Pero te has preguntado qué es la luz?. En esta plática no sólo daremos respuesta a esa pregunta, sino que vamos a mostrar que la luz es mucho más atractiva de lo que podríamos pensar, tanto, que es capaz de atraer, atrapar y hasta de hacer girar objetos pequeñitos, ¡más pequeños que el grosor de un cabello!


  10. Sábado 1 de diciembre 2007, 4 pm
    Parroquia de la Inmaculada Concepción


    Dra. Clara Bargellini Cioni, del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
    http://www.esteticas.unam.mx/investigadores/i_bargellini.html

    “San Francisco de Asís en el arte novohispano”
    San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana (que fue la primera en llegar a América para evangelizar a la población indígena), es uno de los santos más conocidos y más representados de la historia. Desde el siglo XIII, poco después de su muerte, se empezaron a pintar cuadros que contaban su historia; para el año 1300 existían textos e imágenes que daban a conocer muchos episodios de su vida, los mismos temas se repitieron en pinturas y textos hasta hacia 1600 cuando se ampliaron las historias y se añadieron muchos eventos a la narración de la vida del santo. Las pinturas que retratan la vida de San Francisco en México, incluyen tanto los viejos como los nuevos episodios. Además se añadieron detalles y eventos nuevos para ajustar su vida a las necesidades de la Nueva España en los siglos XVII y XVIII.
¡Un evento totalmente gratuito!
Inicia el jueves 4 de octubre

Cartel para la serie de conferencias, programadas del 4 de octubre al 1 de diciembre, que lleva por nombre "Jueves de la ciencia con Alzate". Ha sido un trabajo de ciudadanos del municipio que tendrán por recompensa tu asistencia. Escríbenos en la sección de COMENTARIOS para cualquier duda.

¡Te esperamos!




Spot realizado por el Campus Universitario Siglo XXI, ciudad de Toluca, Méx.

http://www.cusxxi.edu.mx/

10 comentarios:

  1. hola me gustaria saber por que motivo van a hacer las conferenciasy quien las organiza y también sugerirles a los oraginizadores que sean otro día para que tenga un amayor y amplia difusión

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Susana!
    Gracias por tu visita y por tu comentario. Voy a hablar con los organizadores para poder dar respuesta a tus preguntas, por lo pronto ya existe una conferencia contemplada en sábado.
    Un afectuoso saludo

    ResponderBorrar
  3. Hola felicidades a cada uno de estos promotores culturale sm les reitero todo mi apoyo como difusor de sus eventos en los medios de comunicación estatal escritos, radio y tv. Patrocinados por la Universidad Siglo XXI incorporados a la UAEM.
    Gracias

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Fernando!
    Es un gran apoyo el que ofreces, gracias!. Ojalá sigas en contacto en el blog.
    Un gran saludo

    ResponderBorrar
  5. Manuel Verazaluce Umegido

    Gracias por abrir este espacio, ójala en el futuro su pudiera subir información sobre los temas a tratar en las conferencias, para con tiempo leerlas y opinar. De cualquuier manera mis más sinceras felicitaciones... ya era hora !!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Manuel!
    Agradezco tu comentario, me alegra saber que esta idea crezca llegando a más personas.
    Sobre la información de las Conferencias, se muestra una breve sinópsis que los mismos conferencistas enviaron, ojalá pueda ayudar para dar una idea de lo que cosistirá cada una.
    Un gran saludooo!

    ResponderBorrar
  7. Hola, me parece que esta iniciativa va a ser muy productiva en cuanto al desarrollo del conocimiento científico se refiere además de pintar una buena prospectiva de funcionalidad si tene una buena difusión pero me gustaría saber de que manera están financiando este evento, pues si es por medio de aportaciones y la colaboración de ponentes yo conosco a doctores y maestos que tienen mucha disponibilidad para hacer presentaciones de temas mucho muy interesantes pues apesar de que los temas que tienen en la lista parecen tener su importancia creo que éstos deberían de ser más adaptables al interes de la gente de nuestra comunidaad que tambien quiere participar y conocer y se traten temas que sirvan de reforzamiento a la formación de los estudiantes del nivel superior de la región.

    Saludos y suerte, espero que los resultados de su evento sean fructíferos, le den continuidad y me informen del financiamiento y particularidades de esta organización, pues si puedo ser de ayuda me gustaría saberlo o.k
    Octavio

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Octavio!
    Gracias por tu visita al Blog y por dejar tu comentario. Esto de las Conferencias inicia porque uno de los organizadores, al igual que tú, conoce de gente especialista en diferentes áreas dispuestas a compartir su conocimiento y experiencia a otros sin cobrar $$$ nada, así que se decide e inicia a contactarlos, a fijar fechas y a planear con ayuda de algunos más. El apoyo que se ha buscado (principalmente de particulares) es básicamente para la publicidad (carteles, invitaciones, trípticos, ...), Reconocimientos, entre otros. Después de todo, quizá, sí logre ser de interés a nuestra comunidad, y se tiene pensado seguir con este ciclo de conferencias cada año, así que en esta ocasión se aprenderá mucho para planear las próximas, ojalá podamos contar con tu apoyo desde ahora, ¿cómo te podemos contactar?.
    Un enorme saludooooOO

    ResponderBorrar
  9. Que padre que alguien abra este espacio y se interese por fomentar la cultura en nuestro municipio, felicito a todos los que estan involucrados y espero que sigan así, este pedazo de tierra mexiquense tiene tanto que ofrecer que no podemos dejar que el incalculable valor que encierran los pueblos que lo forman se pierda, apropósito de cultura, ustedes tienen conocimiento ¿si se siguen llevando a cabo las "Jornadas Sorjuanistas" en Chimalhuacán?, agradeceré mucho su información

    ResponderBorrar
  10. Hola Mauricio!!
    Gracias por dejar tu comentario =) Tienes razón, los tesoros que hay en nuestro municipio son únicos, y dignos de dar a conocer al mundo. Desconozco si continúan las "Jornadas Sorjuanistas", ojalá que sí, muy buena pregunta, debo averiguar.
    Saludosss

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario! Tu mensaje pronto será publicado