Iniciador del periodismo literario

ALZATE Y LOS ORÍGENES DE NUESTRO PERIODISMO LITERARIO

Un eminente hombre de ciencia mexicano, don José Antonio Alzate, fue entre nosotros el iniciador del periodismo literario.


1. BIOGRAFÍA DE JOSÉ ANTONIO ALZATE.


Alzate, célebre por sus conocimientos en astronomía, en ciencias naturales, en historia y arqueología, había nacido en 1729, en el pueblo de Ozumba, perteneciente a la entonces provincia de Chalco. Parece ser, que estuvo emparentado con la célebre poetisa Sor Juana Inés de la Cruz y hasta en sus aficiones literarias guardó cierta afinidad con Juana de Asbaje, pues tuvo profundo conocimiento de los clásicos y cultivó las bellas letras con esmero.

Siguió la carrera eclesiástica y se dedicó a sus estudios con gran empeño, hasta formar una biblioteca notable, un museo o gabinete de historia natural y de antigüedades del país y una colección de máquinas e instrumentos necesarios para el estudio práctico y experimental de la astronomía y de otras ciencias.

Una gran parte de su vida la ocupó en hacer observaciones meteorológicas y sus experimentos sobre la electricidad fueron numerosos y variados. Fue de los primeros en construir un pararrayo y notables son sus observaciones sobre la aurora boreal que apareció en 1789.

En sus escritos, describió muchas máquinas e instrumentos. Dedicó mucha parte de su vida al estudio de los animales y publicó observaciones interesantes sobre estos temas.

Dice uno de los biógrafos que, “las autoridades le honraron varias veces con comisiones científicas, que desempeñó a toda satisfacción; y sostuvo muchas discusiones por la imprenta, con algunos sabios extranjeros y con varios de sus compatriotas sobre puntos científicos. La Academia de ciencias de París nombró a Alzate su socio corresponsal, e hizo publicar los escritos del sabio mexicano. Igual honor le dispensaron la dirección del jardín botánico de Madrid y la sociedad Vascongada. La expedición botánica del Perú dedicó una planta a su memoria”. Falleció a los sesenta y un año de edad, el 2 de febrero de 1790.


2. EL “DIARIO LITERARIO”.

A Alzate debemos, precisamente, los primeros intentos para dar vida al periodismo literario. Como producto de su esfuerzo, en tal sentido, logró publicar el “Diario Literario”, que apareció de marzo a mayo de 1768.

El “Diario Lierario”, dirigido por Alzate, estuvo consagrado a la literatura y, como asentamos, en su género se señala un rumbo, que sería seguido con igual o mayor brillo, en la segunda mitad del siglo XIX, al cultivarse el periodismo literario con la publicación de “El Renacimiento”, de Altamirano y más tarde, con la circulación de la “Revista Azul” de Gutiérrez Nájera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Tu mensaje pronto será publicado