Lectura en atril

Sábado 17, noviembre 2007.
Presbiterio, Chimalhuacán, Ozumba, Mèx.
Por la Compañía de teatro, UNAM Eleusis. 6 pm.

Conmemorando a Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue bautizada en la parroquia de San Vicente Ferrer, ubicada en "Chimal" (Delegación de Ozumba).

"Los empeños de una casa"

Es la única comedia de capa y espada escrita por Sor Juana Inés de la Cruz, cuya obra dramática se completa con multitud de loas y obras menores, una comedia mitológica ("Amor es mas laberinto") y tres autos sacramentales (de los que destaca "El divino Narciso"). Fue escrita por encargo de Fernando Deza, contador del virreinato, en cuya casa se representó el 4 de octubre de 1683, (cuando la autora tenia 32 años) como homenaje a los virreyes, y para celebrar la entrada pública del nuevo arzobispo don Francisco de Aguilar.

La acción se desarrolla en Toledo, a donde llega don Juan de Vargas en seguimiento de doña Ana de Arellano, de la que se enamora en Madrid. En Toledo dona Ana se ha enamorado de don Carlos de Olmedo. Con esto se completa el primer triángulo amoroso que originará conflictos en la comedia. Además don Pedro, hermano de Ana, está enamorado de doña Leonor que viene siendo galanteada por otro hombre. Don Pedro urde un plan para descubrir a los amantes en el momento en que pensaban fugarse y haciéndose pasar por la justicia, se lleva a Leonor a su propia casa, donde la deja al cuidado de doña Ana, mientras el galán huye de la refriega. Leonor cuenta a doña Ana sus penas por no poder amar libremente a don Carlos de Olmedo. Ana descubre de este modo que Leonor es su rival amorosa, y decide estorbar sus deseos para conseguir ella a don Carlos, olvidando así a don Juan de Vargas, su antiguo galán. Don Carlos decide refugiarse en la misma casa, con lo que todos los personajes coinciden en este lugar los engaños se suceden: don Pedro lleva a Leonor a su casa engañada, doña Ana hace todo lo posible para conseguir a Carlos... Al fin de la obra dona Ana se empareja con don Juan, y Leonor con don Carlos, quedando don Pedro suelto en castigo por sus malas artes y engaños.

1 comentario:

¡Gracias por tu comentario! Tu mensaje pronto será publicado