Tianguis 1988

ESCAPARATE REGIONAL DE MERCADERÍAS
Ozumba de Alzate
"Un puerto lejos del mar"


GARCÍA DAVISH, F., “Ozumba de Alzate, un puerto lejos del mar”, en Tiempo libre, (1988), pp 4-7.

Una microsandía de 50 gramos o una señora vaca de 500 kilos, un ramo de nochebuena o uno de malamujer, un metate o un petate, una cazuelita de barro para preparar un rico quesito fundido o una mucho más grande, como para guisar una descrudadora pancita, para por lo menos, medio millar de personas.

Artesanías, frutas, granos básicos, animales, ropa, calzado, un sin fin de productos, encuentra el paseante en el merecidamente famosísimo tianguis de Ozumba de Alzate, que desde su origen –ubicado a principios del siglo XVII- mantiene muy arraigadas tradiciones, que otros ya han perdido.

Como el ancestral trueque invariablemente, todos los martes y viernes, días de tianguis, puñados de hombres y mujeres, llegan hasta el mercado con guajolotes, gallinas o patos bajo los brazos y regresan a sus hogares con jitomates, cebollas, maíz, frijoles, pescado, aceite o cualquier otro alimento.

Porque hay aún muchísima gente que acude al tianguis exclusivamente a cambiar algún animal o producto, por determinado artículo que necesite. Ellos, pues, no van a comerciar sino sólo a practicar el trueque, operación que siempre se realiza bajo el imperio de la equidad entre las partes, sin que medie alevosía.

Instalado en el mero corazón de Ozumba, sobre las principales calles, que en un total suman unos 6 mil 500 metros cuadrados, el colorido tianguis ozumbeño cobra vida en punto de las tres de la madrugada, cuando inicia la compra venta al mayoreo, de flores y frutas de la temporada.

Desde esa hora y hasta cerca de las seis de la mañana, se lleva a cabo la venta de productos, posteriormente se comercializarán en grandes mercados del Distrito Federal, Toluca, Puebla y otras ciudades.

Por ejemplo, durante todo febrero se seguirá expandiendo al mayoreo aguacates, camotes y jitomates. Este tipo de comercio tiene ya un sitio específico: las calles de Bravo y Corregidora.

En abril se venderá el capulín, de mediados de julio a mediados de septiembre la sandía y la nuez de castilla, cuya comercialización se efectúa en los arcos del Palacio Municipal.

José Manuel Martínez Torres, el cronista municipal, metaforiza: “el tianguis de Ozumba es como un puerto lejos del mar, en donde la gente casi siempre encontrará los productos que busca”.

Y es que, ciertamente, en el mercado de los martes y viernes el marchante realiza sus compras en un ambiente de fiesta popular, en medio de bien distribuidos puestos según los productos.

En la avenida Juárez hay todo tipo de semillas: frijol, lenteja, garbanzo, haba, maíz, arroz. En el caso del maíz, se comercia la mejor variedad: el amarillo que se cultiva en las fértiles tierras de Chalco, Juchitepec, Amecameca, Ecatzingo y Atlautla.

En Guillermo Prieto –también los martes, como en el caso anterior- se venden las mejores hojas de maíz para preparar tamales; en esa misma calle, pero los viernes hay infinidad de yerbas medicinales y flores.

Don Pedro Aquino, un viejo campesino que opera en el tianguis de Ozumba desde hace más de 40 años, platica “paquetitos que contienen flores de tila, limón, corazón de plátano, hinojo, azar, etcétera –buenísimos para curar los nervios, los males del corazón y el insomnio- son de los más pedidos por la gente, principalmente por aquella que llega del Distrito Federal. El precio del sobrecito es muy accesible: 500 pesos”.

El cronista Martínez Torres, quien a sus escasos 40 años es considerado como uno de los ozumbeños que ha dedicado más tiempo a la investigación de todo lo que rige en torno a la vida de Ozumba, señala que el tianguis del municipio, se remonta hacia el año 1600.

En esa época, se menciona que se trasladó a Ozumba en tianguis de Santiago Mamalhuasucal, que entonces pertenecía Chimalhuacán. Desde principios del siglo XVII y hasta la primera década de 1900, el tianguis funcionaba cada cinco días, sin importar el día que cayera. Es decir, si se instalaba un lunes regresaba al sábado, luego el jueves, posteriormente el martes, etcétera.

Pero ahora, desde hace unos 70 años, se realiza invariablemente los martes –el más grande e importante- y viernes, aunque también luego funciona los domingos, pero en mínima magnitud.

Martínez Torres, autor de una amplia Monografía municipal de Ozumba, calcula que a la fecha convergen al tianguis ozumbeño, comerciantes de más de 40 municipios de los estados de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Y el alcalde Florentino Valencia afirma, convencido, que el tianguis es el polar de la economía municipal, en virtud de que es fuente de trabajo de por lo menos mil personas.

Por ello, añade, el ayuntamiento a su cargo, desde hace poco más de un mes, está procurando dar todas las facilidades posibles a los comerciantes, dada al alternativa productiva que constituye el tianguis, ante la falta de fuentes de trabajo.

Aparte de los casi tres mil puestos que se instalan bisemanalmente, en Ozumba –un 70 por ciento de ellos a cargo de gente de la región y el resto de fuera-, hileras de personas venden algún animalito o producto parados a lo largo de las principales calles: Alzate, Juárez, Pensador Mexicano, Emiliano Zapata, Guillermo Prieto y Corregidora.

Y en un lote baldío ubicado en Juventino Rosas y Emiliano Zapata, propiedad de la Casa Ejidal, funciona un singular mercado, al cual se dan cita vendedores de marranos, conejos, gallinas, vacas, caballos, gallos de pelea, becerros, borregos, chivos.

Ozumba de Alzate tiene una extensión de 57 kilómetro cuadrados. Limita al noreste con Ayapango, al noreste con Amecameca de Juárez, al este con Atlautla de Victoria, al oeste con San Esteban Tepetlixpa y Juchitepec de Riva Palacio, y al sur –en una angosta faja- con el estado de Morelos. Pertenece a la región III: Texcoco.


La Monografía municipal que elaboró el cronista Martínez Torres indica que pertenecen a Ozumba los pueblos de San Vicente Chimalhuacán Chalco, San Mateo Tecalco, Santiago Mamahualzucan, San José Tlacotitlán, y San Lorenzo Tlaltecoyas. Así como las colonias Alzate e Industrial Mexicana, los ranchos San José, Totoltepec, El Paraíso, Santa Cecilia, La Joya, San Martín y El Huejote, y las ex haciendas Atempa y Actopan.

De temperaturas que oscilan de los cinco a los 22 grados centígrados, en Ozumbahay una gran variedad de árboles frutales, como nogal –que produce la nuez de castilla-, aguacate, peral, durazno, capulín, limonero, chabacano, membrillo, ciruelo, granada, cordelia, higuera.

Se cultivan flores como el cempasúchitl, pericón, acahual, nochebuena, cube, alhelí, rosa, gladiola, lirio, margarita, pensamiento. Y hierbas medicinales como la menta, anís del campo, prodigiosa, tronadora, cedrón, mazanilla, toloache, cilantro, epazote, orégano, perejil, tochil, zarzamora, chichicastle, malamujer, mariguana, yerbabuena.

También proliferan en forma silvestre innumerables animales; ardilla rojiza, armadillo, cacomixtle, comadreja, conejo, gato montés, rata de campo, tejón, tlacuache, tuza, zorrillo, aguililla, gavilán, codorniz, colibrí, cuervo, golondrina, gorrión, paloma, sapo, ajolote, abeja mielera, avispa negra, chicharra, chapulín, grillo, luciérnaga, alacrán, ciempiés, etcétera.
Es cuestión de que el visitante se anime a ir cualquier martes o viernes, a Ozumba de Alzate, a disfrutar de un agradable recorrido por el inmenso tianguis del municipio – el cual funciona hasta las 20 horas- para constatar el colorido que tanta fama le ha dado.

8 comentarios:

  1. Falta la historia de como surgio el pueblo de san jose tlacotitlan y las bellesas naturales que sse encuentran en las barrancas y que estan siendo contaminados los mantos aquiferos ya que en esa region ay partes donde nace el agua

    ResponderBorrar
  2. Hola!. Lo cierto es que nos faltan muchas cosas, pero toda la infomación que puedas compartir aquí, te lo agradeceremos mucho. Un gran saludo!!!

    ResponderBorrar
  3. yo quiero que por favor publiquen la historia de santiago mamalhuazuca

    ResponderBorrar
  4. Hola!! Lamento no tener información sobre Santiago Mamalhuazuca. La buscaré. Si tienes algo que puedas compartir, sería de mucha ayuda. Un saludo!!!

    ResponderBorrar
  5. HOLA LAMNTO QU NO DIGAN SOBR SANTIAGO MAMALGUAZUCA POR QU SNCERIO SRIA MUY INTRSANT SAVR DE L

    ResponderBorrar
  6. hola muy buena información ya que resalta la historia, cultura y tradición de nuestro mucnicipio.

    ResponderBorrar
  7. HOLA QUIERO SABER LA DIRECCION EXACTA DEL TIENGUIS GRACIAS

    ResponderBorrar
  8. Para llegar al tianguis sólo llega al centro del municipio, sobre av. Alzate es una opción. Saludos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario! Tu mensaje pronto será publicado