Tecalco

SAN MATEO TECALCO
Delegación de Ozumba, Méx.

En la emisión de septiembre, Carta a las familias de Ozumba publica un artículo con motivo a la festividad que se realizará el próximo viernes 21 en honor a San Mateo Apóstol. En esta ocasión al sr. Martín Pérez Robles (mayordomo) se le hizo una entrevista y comparte la historia que él conoce sobre la imagen del apóstol en la capilla de Tecalco, y también, nos da un panorama general de la forma solidaria -a pesar de la heterogeneidad de creencias- de los habitantes de la comunidad:



Una historia concreta de San Mateo en Tecalco, no la hay, pero algunas personas mayores decían que la primera imagen llegó de Ozumba, del mesón de atrás de la presidencia y después fue hecho en un tamaño más grande. Este apóstol fue recaudador de impuestos y en este tiempo también, nosotros los mayordomos, cada ocho días vamos a recaudar al pueblo para la festividad en este mes.


Del mismo modo, en diciembre y enero nos encargamos de la celebración a la Virgen de Guadalupe, las posadas y el año nuevo. Hay otras personas que se encargan el 15 de mayo en la veneración a San Isidro Labrador.


Toda mi vida he sido católico y ahora me siento más allegado a la Iglesia por el mismo servicio que he llevado en estos dos años. Amigos y familiares que tienen diferente creencia por ser anglicanos (episcopales), mormones, testigos de Jehová y cristianos separados, somos unidos y cuando hay una desgracia estamos al pendiente de quien lo necesite. Son pocos los católicos que se han cambiado de religión y han sido quienes menos conocen de ella.


Las Hermanas Misioneras del Santísimo Salvador y Santa Brígida venían a participar en las actividades religiosas; después también, vino la Familia Misionera (familias de varios puntos de la República), quienes partían de la Basílica a poblaciones como ésta, ellos estuvieron con nosotros apoyándonos un par de años en la Semana Santa; recientemente, de Ozumba, el grupo de la Sagrada Familia, y ahora también las Madres y el Padre de la Fraternidad Misionera “Serviam”. A partir de entonces, las sectas nos han visitado con mayor frecuencia, pues ellos ven que ya tenemos quién nos apoye. Aquí la gente participa y responde bien, ya hay grupos de matrimonios, de señoras, niños y jóvenes. Tecalco es unido y lleno de vida. ¡Los esperamos en nuestra fiesta!.

27 comentarios:

  1. Hola!!!

    No sabes el gusto que me da, encontrar un sitio como este. Felicidades!!! a mi me gusta mucho la región de los volcanes, cuando tengo oportunidad me pierdo por ahí... he visitado Ozumba en pocas ocasiones quede maravillada con su parroquia, tengo que regresar para hacer fotos. Además de que en Ozumba me han robado el corazón... ::suspiro:: Otro día me paso para seguir escribiendo. Una vez más felicidades!!! Saludos.

    PD. Simpático el video, que guapo el niño de la playera negra =D

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Qué alegría que te haya gustado :D Ese suspiro eh!, quién te ha robado el corazón?. Sigue visitándonos y por supuesto escribiendo.
    Un gran, gran saludo.

    ResponderBorrar
  3. hola,lo felicito por esta pagina que Dios lo bendiga y saludos a las HNAS MISIONERAS SERVIAM de alguien que las quiere mucho su pequeña hermanita .Que vean un azul cielo

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. el tianguis de ozumba es el mejor de la region superando por mucho al tianguis de amecameca por que el de ozumba tiene la magia de ser magico pero yo quisiera que publicaran la historia del pueblo de santiago mamalhuazuca

    ResponderBorrar
  6. La historia de Santiago Mamalhuazuca!! sí que me has dado trabajo, sumado a lo que ya tengo jajaja. Será de mucha ayuda tu colaboración. En el próximo mensaje deja tu correo -no será publicado- para estár en contacto, sale!!. Un gran saludo.

    ResponderBorrar
  7. HOLAAAS YO SOY DE TECALCO, ES LA PRIMERA PAGINA QUE VEO DE MI PUEBLO, AVECES NI APARECEMOS EN EL MAPA, PERO DA IGUAL SEGUIMOS AQUI. BYE

    ResponderBorrar
  8. Hola!! También Cullen eh!! Linda comunidad de Tecalco, no hay duda. Un saludo!!

    ResponderBorrar
  9. hola...wendy, soy alberto rojas y radico en el edo. UTAH, soy originario de san MATEO TECALCO. solo keria darte las gracias x la imagenes de nuestro pueblo. hojala y puedas subir mas... t kedo muy padre la pagina....bueno t mando un gran saludo y sperando muy pronto saber de ti.

    ResponderBorrar
  10. Alberto!! un gusto saludarte. Agradezco de verdad tu visita y comentarios.
    Un saludo afectuoso!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. necesito el reglamento de construccion de ozumba! oh de San Mateo Tecalco..! ¿No habran subido el reglamento en alguna pagina de internet o no m podran pasar un link?

    ResponderBorrar
  12. hola soy viridiana rosales y yo soy de san mateo tecalco pero resido aki en utah y ke bueno ke subiste la foto de la higlesia de tecalco espero y ke pongan mas como de los delfiles, escuelas, gente, centro, y mucho mas.para ke nuestro pueblo se vea en internet y hojala pronto tengamos una pagina para ver mas fotos y videos. como de la fiesta del pueblo (21 de septiembre)

    ResponderBorrar
  13. muchas gracias wendy!!! por dejarnos ver un pokito de san mateo tecalco!!!

    ResponderBorrar
  14. Hola mi nombre es Y. Aarón León (mejor conosido como elder Leon Alba)Servi como Misiónero Santo de los últimos Dias en el pueblo de San Mateo Tecalco durante mas de 5 meses y fue genial esa experiencia de poder enseñar a los miembros de la comunidad el conocer todas sus calles y vivir, amar y sobre todo hacerce uno con los que viven alli es tan especial ese pueblo que parte de mi se quedo para siempre en los trigales y en la casa de tantas familias "mormonas y no mormonas" es curuioso que el Presidente a nivel mundial el Profeta George Alberth Smith haya visitado este pueblo y no hablen de este acontecimiento...
    de la misma forma que hablan de la capilla de San Mateo deverian de hablar de la antigua escuela y la capilla "mormona" al igual que las capillas anglicanas la obra misional de la iglesia de Jesucristo ha estado mucho antes de que las misioneras Católcas hay una placa y reconosimiento del museo del mormonismo en mexico para el pueblo de Tecalco seria tambien propio desir que hay 3 congregaciones (barrios) hasta 2010 y es el centro de Estaca hay hermosos paisajes pongan mas fotos¡¡¡

    ResponderBorrar
  15. tengo fotos de Tecalco como te las envio??'

    ResponderBorrar
  16. garcia guzman angelica9 de junio de 2010, 5:52 p.m.

    la verda la localidad de San Marteo Tecalco es un lugar muy tranquilo y agradable para vivir . a demas los habitantes de la loclidaa so muy solidarios y respetuosos

    ResponderBorrar
  17. urge conoser gente de tecalco, yo vivi ahi con mi familia al inicio de los años 80's, alguien de los adultos puede recordar al sr RUBEN VALENZUELA GONZALEZ era propietario de una granja de cerdos y veterinario,somos del estado de chihuahua, recuerdo a las familias rojas y trueba, yo curse el kinder ahi en tecalco,mi email es: ruben.v@hotmail.com , saludos porfa contactenme quien sea de por esos rumbos, muy buena pagina felicidades

    ResponderBorrar
  18. gracias wendy por esta pagina que me da esperanzas de encontrar amigos en esos lugares, seguire en contacto, su amigo ruben v.

    ResponderBorrar
  19. Buenas a todos visiten santiago mamalhuazuca. la gente es muy calida y en sus festividades guisan delicioso. la fiesta patronal es el 25 dejulio.y el 3er domingo del mes de enero. el baile de chinelo la banda las chelasel tequila que buenas fiestas.

    ResponderBorrar
  20. santiago mamalhuazuca mex. del municipio de ozumba, linda con los pueblos de tepecoculco, tlacotitlan, atlautla, chimalhuacan, cuentan que el santo patron del pueblo original mente era san felipe, pero un dia se aparecio el apostol santiago y dejo marcadas las huellas de su caballo en una roca en los limites del pueblo y tepecoculco.
    tambien cuenta la historia que en el cerro de la herradura estaba un detacamento de soldados de venuztiano carranza, y desde ahi les disparabn a los pobladores de santiago, por lo que los habitantes serefugiaron en las faldas del popocatepetl y se alimentaban de pulque y aves,

    en 1979 en el mes de mayo profanaron el templo del pueblo y extrajeron la imagen de la inmaculada concepcion, el nino dios de san antonio, el calis y el santisimo del sagrario. hay muchas cosas que contar,, me gustaria tener mas espacio, les cuento que esta informacion me la contaron mis abuelos paternos 1926, y 1927 sus fechas de nacimiento,, lo que les conte de la revolucion me lo conto mi bisabuela Jovita Garcia que linda viejesita nacio en el mes de sep de 1888, ella decia que nacio cuando el ano tenia tres ochos,, despues les cuento mas, que miren que mis abuelos me cuentan cada cosa. escriban sus preguntas prometo resolverselas bayro23@hotmail.

    ResponderBorrar
  21. bayro23 Hola! Gracias por compartir. Abro un espacio: "Santiago Mamalhuazuca" por si gustas seguir comentando. Saludos!

    ResponderBorrar
  22. hola!!!

    un saludo a todos y antes que nada muchas felicidades por esta pagina; yo tambiem soy originaria de San Mateo Tecalco y adoro mi pueblo, actualmente vivo en el norte de la republica asi que me gustaría pudieran subir mas fotos de las cosas que pasan en el pueblo.
    hay algo muy cierto que comento el Mayordomo de la Iglesia Catolica ; que apesar de que hay tanta diversidad de religiones somos un pueblo unido y esto en mi opinion se debe a que a pesar de nuestras diferencias seguimos siendo familia, es decir; si somos catolicos por ejemplo, tenemos primos ya sea lejanos o cercanos que son mormones o espiscopales etc. y eso es de gran valor el respeto y la tolerancia; o al menos asi nos lo enseño mi abuelita.
    saludos!!!

    ResponderBorrar
  23. Saludos hasta el norte de la Repúbica!

    ResponderBorrar
  24. hola yo también soy de tecalco y claro que es un pueblo mega lindo y los que no lo conocen visitenlo les va a agradar...

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario! Tu mensaje pronto será publicado