José Antonio Alzate y Ramírez

El padre de la ilustración en México


GARCÍA DÍAZ, S., “El padre de la ilustración en México: José Antonio Alzate y Ramírez”, en Arte y ciencia mexiquense, 2 (2005), pp 8-12.

Datos del autor: Nació en la ciudad de México, y actualmente radica en la cd. de Nezahualtcóyotl. Tiene licenciatura en sociología por la UAM. Fue regidor de cd. Nezahaltcóyotl (1999-2003). Catedrático del nivel media superior. Tiene publicados dos libros en narrativa Border Line y en poesía (haikus) Pétalos de mar. Aparece en las antologías Amar el mar, Boces en el acantilado de la memoria, Rumores en el taller Gilberto Owen, Manojo de nubes son las palabras; a demás en los poemaríos: Peregrina de amoroso tormento, Tú vivirás para siempre, Dió su voz a sus aguas despeñadas, y en el poemarío de Animales, insectos, aves y peces (tercer texto de Gilberto Owen). Ha participado en los encuentros nacionales de poetas en los años 2002, 2003 como organizador y promotor de dichos encuentros. Participa en el taller Gilberto Owen desde su fundación. Ha colaborado en los Homenajes en el Estado de México que este taller ha realizado para los poetas Dolores Castro y Otto-Raúl González en el 2003.

El progreso de la ciencia matemática en el XVIII, uno de esos avances fue el descubrimiento del análisis infinitesimal, cuyo merito se disputaron Leibniz y Newton, este avance desempeño un papel importante para el desarrollo de la mecánica, la astronomía y el desarrollote la mecánica, la astronomía y de la física. Avanzaron también, la teoría de las ecuaciones diferenciales y de derivadas parciales, el cálculo de las variaciones e inclusive muchas ramas del álgebra y de la geometría. Sobresaliendo personajes como: El mismo Newton, Euler, D´Alembert, Laplace, Lagrange, etc.

En México uno de los más importantes científicos y difusor del los avances científicos de su época fue José Antonio Alzate y Ramírez. Quien nace en el municipio de Ozumba, Estado de México. En 1737. Ubiquémonos en aquel tiempo. El Valle de México aun era un hermoso lago y los volcanes imponían su majestuosidad. La Región más transparente del aire lo era realmente, el viento corría de norte a sur y en un buen día de esos nació un niño en una de las haciendas pulqueras de Ozumba. Jugaba con los indígenas y tenía un negro que lo cuidaba. Hijo de criollos gozaba de buena vida, rodeado de libros pronto se comenzó a aficionar a la lectura y sus padres lo enviaron a estudiar a la Nueva España. Los caminos a la ciudad eran peligrosos, por lo que en esos años se decreta la muerte a los salteadores. Muchas horas se ocupaban para llegar a la capital, al centro neurálgico de la Nueva España. Había revueltas indígenas por el alimento y el abasto. 200,000 personas mueren de una epidemia de viruela en la tiempo en el que nace José Antonio.

También en ese año fue proclamada La virgen de Guadalupe patrona de México.

Llega a México Lorenzo Boturini, historiador y coleccionista de manuscritos antiguos. Pedro de Arrieta termina el edificio del Tribunal de la Santa Inquisición. Para controlar la entrada de ideas a México se expide una ley de pago de impuestos, en 1765, sobre documentos, periódicos y libros y además se juega muchos por lo que los naipes pasan ser real estanco, es expulsada La Compañía de Jesús del país (Jesuitas). Principales difusores de la ideas de la Ilustración en sus colegios.

Después de estos datos curiosos, para nuestros fines nos interesa eso de la difusión de la ideas. Nos da impresión de que había una gran efervescencia en la discusión de las nuevas ideas y de los avances científicos. A la edad de 31 años ya habían madurado sus ideas, ya había consolidado un discurso y su proyecto de vida circulaba en torno a la difusión de la ideas avanzadas, universales y esas estaban en el pensamiento ilustrados. En el año de 1768 inicia la publicación del semanario Diario Literario de México, que más tarde cambia a Asuntos varios sobre ciencia y arte y cuya publicación dura 40 años.

Era bachiller en teología, matemático, astrónomo, físico y hombre versado en ciencias naturales. Todo ello estudiado en los colegios más prestigiados de la época. Con sus propios recursos conformo una extensa biblioteca. Montó un observatorio astronómico y un laboratorio de investigaciones. Todo ello da fe de la búsqueda que hacía este ilustrado de nuestro país, considerado el padre de la ilustración.

Así la segunda mitad del siglo XVIII surge en la sociedad colonial mexicana las primeras manifestaciones bien definidas de pensamiento ilustrado. Dice Elías Trabulse que las diversas corrientes de la Ilustración europea (no como sistema filosófico sino como una actitud especifica ante los problemas políticos, religiosos, científicos, económicos, y sociales) sufrieron ciertas variaciones al aclimatarse en suelo americano. Concretamente, en el área de las ciencias de la naturaleza, los esquemas europeos eran a menudo desbordados y resultaban estrechos para interpretar una serie de fenómenos que escapaban a la observación de los científicos del Viejo Mundo. En los terrenos de la botánica, de la farmacopea, de la zoología, de la mineralogía y de la geografía, los americanos del siglo XVIII intentaron aportar a los esquemas europeos lo que su realidad física les proporcionaba. En estos campos de la
ciencia y el conocimiento realmente hicieron aportes innovadores. Aquí es donde encontramos a José Antonio Alzate como el principal promotor de estos avances, financiando, difundiendo, aportando, investigando, y haciendo contactos con Europa para difundir lo que se estaba desarrollando en México.

Fue en el campo de la ciencia astronómica donde la modernidad libró una de las batallas más importantes contra las formas de pensamiento tradicionales. Las teorías newtonianas trajeron involucradas una nueva forma de interpretar y entender la realidad. Que habría de involucrar a otras ramas del conocimiento. La síntesis newtoniana traía consigo la aceptación explicita de otras teorías: la teoría heliocéntrica de Copérnico, las leyes planetarias de Kepler, los principios de la dinámica de propuesta por Galileo y por Borelli. Que ponían en duda lo propuesto por Tolomeo y Aristóteles a la vez se contraponía a la ortodoxa cristiana

Podemos decir, que quien se coloca en la línea del pensamiento moderno, se ponía en un pensamiento radical. Que intencionalmente iba construyendo una nueva forma de conceptuar la realidad y con ello contribuir a la conformación de un pensamiento diferente. Entre ello la identidad de una nueva nación, que 50 años después daría como resultado la Guerra de Independencia. Fue un proceso largo, de búsqueda de la historia de remontar la historia hasta un pasado glorioso aquel que iba de regreso a la Historia Prehispánica. José Antonio Alzate se dedico a profundizar en la Historia Antigua y General de México, de Clavijero, que daría pie a lo que después seria la obra monumental de México a través de los Siglos, coordinada por Rivapalacio. Donde José Antonio Alzate fue retomada como pieza fundamental de esa obra cumbre de la Ilustración en México.

Don José Antonio realizó exploraciones arqueológicas y reunió una colección de objetos prehispánicos. Introdujo mejoras en la exploración agrícola e instaló y experimentó un pararrayos. Es autor de folletos, mapas, planos, y todo un Atlas eclesiástico del Arzobispado de México (1767). Fue uno de los más notables periodistas mexicanos del siglo XVIII, pues publicó el Diario Literario de México (1768), Asuntos varios sobre ciencias y artes (1772-73), observaciones sobre la física, historia natural y artes útiles (1787-88) y su Gaceta de literatura mexicana (1788- 1795).

Trabulse nos dice que en el caso de México se pueden distinguir cuatro etapas del desarrollo científico durante el siglo XVIII, y que impactaron en la renovación de los planes de estudio de los centros docentes, la difusión de nuevas teorías, la aceptación selecta de grupo de científicos que se aplican. La primera etapa (1750-1768) cuando las nuevas teorías newtonianas ingresan a México, a través de las órdenes religiosas franciscanas, agustinos, jesuitas, mercedarios y filipenses: segunda etapa (1768- 1780l), se encuentra una amplia difusión de las ideas y esta se nota a partir de los acervos que decomisaba la Santa Inquisición. Se encuentran obras de Newton, Voltaire. Los cuales ingresaban con los múltiples viajeros que arribaban a México. Circulaban de mano en mano, Las obras de Lock, Duhanmel, Diderot, Bayle, D’Alembert, Nollet, Huygens, Franklin, etc., que invadieron las bibliotecas de México, de la gente pensante; Tercera etapa (1780-1795), esta es una de las etapas mas brillantes, llegan profesores españoles y alemanes que hicieron de México uno de los faros del saber más importantes de América Latina. Los tratados de química de Lavoisier. En este ambiente es donde surgen unas de as mentes más lucidas de la época: Joaquín Velásquez de León o Antonio de León y Gama, José Ignacio Bartolache o Mariano de Zúñiga, y Ontiveros y muy espacialmente a José Antonio Alzate; Cuarta etapa (1795-1803), las reformas borbónicas vinieron a impulsar así como la llegada de más intelectuales entre ellos Humboldt, quien permitió a tos científicos mexicanos ser reconocidos en el mundo de la ciencia y del pensamiento moderno.

José Antonio Alzate hizo observaciones importantes al planeta Venus a su paso por el disco del sol, que fue reconocido en Francia siendo traducida a ese idioma. Fue miembro de la Sociedad Vascongada de Economía. De la Academia de Ciencias de París, y del Jardín Botánico de Madrid.

La única ilustración de Don José Antonio Alzate y Ramírez. Que nos ha llegado es donde aparece más o menos a la edad de 35 años, quizá para aquella época la gente envejecía más rápido o así se aceleraba la vida, Así aparece con una gorrita que usaban los sacerdotes con un traje hasta el cuello el cual usaba abierto hasta el pecho con las manos colgando de los hombros, con una mirada de paz, con la mirada viendo hacia la izquierda y la cara de tres Cuartos a la derecha, de nariz afilada y compleción delgada.

Se nota que se la pasaba en el debate científico, en la grilla de las nuevas ideas y del pensamiento vanguardista, tendiendo puentes con el poder y los intelectuales.

Por último, uno de los asuntos trascendentes es el estudio profundo que tenía de la mariguana sus virtudes curativas, afrodisíacas y que los indígenas llamaban pipiltzintlis (cáñamo), y fue un defensor de su uso lanzando una proclama y una cuestión contundente ante la oposición: “Son malos por prohibidos, no prohibidos por malos” Ahí se ve la contundencia y el pensamiento claro de nuestro personaje Si se le hubiera hecho caso en su momento quizá nos quitaríamos muchos de los problemas que hoy estamos viviendo, con una formula fácil de legalización de la droga. Que actualmente es un negocio jugoso además de narcopoder.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Pasando por el foro de nuevo, ahora leí a José A. Alzate. Muy interesante la información, gracias por ilustrarme. En otro comentario escribí que me gusta mucho la Parroquia de Ozumba, te agradecería que publicarás su historia, yo sólo sé que fue constuida por la Orden de Padres Dominicos, ojalá tú puedas subir más información ;) Ah!!!! también sobre la iglesia de Chimalhuacan que creo ahí fue bautizada Sor Juana Inés. Un día tengo que ir a hacer fotos.
    Saludos, Iuls.
    PD. Un suspiro para ese niño... que me robó el corazón.

    ResponderBorrar
  2. Hola Iuls!!
    Muy buena idea!, espero pronto subir información sobre la parroquia de la Inmaculada Concepción de la cabecera municipal (sabes pero creo fueron los Franciscanos); y Sanvicente Ferrer de Chimal, en donde éfectivamente fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz, y creo que aquí sí tuvieron que ver los Dominicos, pero bueno ya sabremos con mayor detalle.
    Un fuerte abrazo
    P.D. Ya cuenta algo =D, ¿quién es ese niño?.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario! Tu mensaje pronto será publicado